Video Institucional
Video instructivo - Phidias
07000 123 456
«UN COLEGIO EN FELICIDAD FORMANDO EN HUMANIDAD  Y CIENCIA»
colsantaines@hotmail.com coordinacioncolsantaines@gmail.com enfermeria.sstcolsantaines@gmail.com mercadeosantaines@gmail.com secretariacolsantaines@gmail.com psicologia@colsantaines.edu.co tesoreriacolsantaines@gmail.co asofaines@colsantaines.edu.co
CÓMO LLEGAR
Admisiones Inscipciones Abiertas Boletín Informativo Manual de Convivencia
donate now
SOCIAL COMMITTEE
SPANISH COMMITTEE
ENGLISH COMMITTEE
NATURAL SCIENCES COMMITTEE
CHILDREN'S COMMITTEE
PASTORAL COMMITTEE
MATHEMATICS COMMITTEE
HUMAN AND TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT COMMITTEE
El ser de nuestra obra educativa se centra en la transformación de vidas que implica un gran número de procesos, que a su vez se complementan con actividades. Los invito para que conozcan de cerca el día a día de nuestros estudiantes, que entre risas y juegos desarrollan sus habilidades.
Encuéntranos en Instagram: colegiosantainesmlz Facebook: @colsantaines OFICINA DE COMUNICACIÓN Y MERCADEOcelular 310 8491179
BIENESTAR ESTUDIANTIL
EL TEATRO Los estudiantes de cuarto grado están explorando el teatro como parte de su formación. Mediante esta actividad, desarrollan habilidades importantes como el trabajo en equipo y la expresión de sus ideas, además de conocer los elementos que componen una obra teatral, como el escenario, la escenografía, el vestuario, la iluminación y el sonido. Aprenden que cada parte es clave para crear una obra coherente. Los estudiantes también asumen diferentes roles, como actores, directores o encargados de la iluminación, lo que les ayuda a fomentar la responsabilidad y la colaboración. A medida que trabajan juntos, aprenden a escuchar y respetar las opiniones de sus compañeros, mejorando su capacidad para comunicarse. El teatro ofrece un espacio donde los niños pueden explorar y expresar sus emociones de manera creativa, lo que contribuye a su desarrollo emocional y social. A través de la improvisación y el juego dramático, ganan confianza en sí mismos, mientras descubren nuevas formas de comunicar sus pensamientos. El teatro, además de ser divertido, les aporta herramientas valiosas para su crecimiento personal.
El día martes 17 de septiembre los estudiantes de grado quinto visitaron el laboratorio de física, en cual se les muestra y explica diferentes herramientas didácticas para el aprendizaje de diferentes temáticas del área. Los instrumentos utilizados para dicha actividad fueron: * Multimetro * Fuente de poder * Masas para determinación de densidad * Dinamómetros * Masas * Mesa de fuerzas Como complemento de esta actividad se les pide a los estudiantes realizar el dibujo y la función de cada una de las herramientas evidenciadas en el laboratorio.
Los niños del preescolar realizaron una visita motivante a la Estación de Bomberos, donde tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de esta valiosa profesión. Durante la visita, los niños exploraron cómo los bomberos desempeñan su labor, comprendiendo la importancia de su trabajo en la garantía de nuestra seguridad. Descubrieron los diversos materiales y herramientas que utilizan en su día a día, como las mangueras, cascos y camiones especializados. Este encuentro no solo les permitió observar de cerca los equipos y el ambiente de trabajo, sino que también tuvieron el privilegio de interactuar con los bomberos, quienes les explicaron con entusiasmo y paciencia los detalles de su profesión. La experiencia resultó ser un aprendizaje significativo, ya que los niños no solo entendieron el rol crucial de los bomberos en la comunidad, sino que también se sintieron inspirados y agradecidos por el coraje y la dedicación de quienes arriesgan sus vidas para proteger a los demás.
In the English comitee, we have introduced an exciting new strategy called the Reading Circle. In this initiative, students read a captivating story and then develop roles to discuss in class based on the story. This approach enhances both reading and speaking skills, as students engage with topics that interest them while practicing fluency and pronunciation. The Reading Circle has been particularly popular among the girls, who find the interactive nature of the activity both enjoyable and educational. Given its positive reception and the improvements observed in language skills, we plan to continue implementing this strategy to further support our students' learning and enthusiasm for English.
Con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes en el entorno escolar, desde el mes de agosto del presente año, el Colegio Santa Inés cuenta con el servicio de cobertura de área protegida con el operador AMI (asistencia Médica Inmediata), quienes brindan a la comunidad educativa, visitantes y prestadores de servicios; primeros auxilios y traslado de pacientes a centros hospitalarios según criterio medico frente a cualquier eventualidad que se presente dentro de las instalaciones del plantel educativo. Así mismo se desarrollaron capacitaciones a docentes y administrativos en aspectos relacionados con cobertura, servicios ofertados y línea de atención; adicional a ello se llevaron a cabo actividades de promoción y prevención enfocadas al bienestar del personal operativo, generando espacios de esparcimiento y relajación a través de actividades como masajes, toma de presión arterial y peso contribuyendo a la calidad de vida de nuestro personal.
En el departamento de inglés, hemos introducido una emocionante nueva estrategia llamada el Círculo de Lectura. En esta iniciativa, los estudiantes leen una historia cautivadora y luego desarrollan roles para discutir en clase basados en la historia. Este enfoque mejora tanto las habilidades de lectura como las de conversación, ya que los estudiantes se involucran con temas que les interesan mientras practican fluidez y pronunciación. El Círculo de Lectura ha sido especialmente popular entre las niñas, quienes encuentran la naturaleza interactiva de la actividad tanto entretenida como educativa. Dada su recepción positiva y las mejoras observadas en las habilidades lingüísticas, planeamos continuar implementando esta estrategia para seguir apoyando el aprendizaje y entusiasmo de nuestros estudiantes por el inglés.
PÁRVULOS El proyecto de figuras geométricas en párvulos ha sido un verdadero éxito, evidenciando un notable avance en el desarrollo de los niños. Al trabajar la motricidad gruesa y fina, así como los colores y texturas, se ha facilitado un aprendizaje exploratorio que capta su interés y entusiasmo. En las clases de inglés, la práctica de la pronunciación de las figuras geométricas ha permitido a los niños no solo aprender nuevo vocabulario, sino también mejorar su capacidad de comunicación en otro idioma, lo que es un logro significativo en su proceso educativo. La clase de música ha añadido otra dimensión al aprendizaje, introduciendo a los niños en el mundo de los instrumentos y sus sonidos. La curiosidad y el deseo de aprender más que muestran los niños es un indicativo de su compromiso y disfrute por la música. Además, las celebraciones de fechas especiales, como los cumpleaños, fortaleciendo los lazos entre los niños y fomentando un sentido de comunidad. Estas experiencias enriquecen su desarrollo social y emocional, convirtiendo el aprendizaje en una aventura divertida y memorable. En conjunto, todas estas actividades han contribuido a un crecimiento integral en los niños y niñas de párvulos. Es maravilloso escuchar sobre el enfoque en crear un ambiente acogedor y amoroso en párvulos. Fomentar un espacio donde tanto las familias como los niños se sientan bienvenidos y valorados es fundamental para un desarrollo positivo. La conexión emocional y el apoyo mutuo entre educadores y familias pueden hacer una gran diferencia en la experiencia de aprendizaje de los más pequeños
Remodelación de la Sala de Sistemas y su Impacto en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes En el entorno educativo actual, la tecnología y los espacios de aprendizaje están en constante evolución. La remodelación de la sala de sistemas es una inversión estratégica que puede transformar significativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta transformación no solo actualiza el entorno físico, sino que también mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando beneficios tangibles a corto y largo plazo. La clase de sistemas y Tecpro es mucho más que aprender a escribir líneas de código. Es un viaje hacia el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI. Al adentrarnos en el mundo de los sistemas, no solo estamos construyendo programas, sino que estamos cultivando un conjunto de habilidades que nos preparan para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico. De acuerdo a lo anterior, las habilidades que se potencian en este espacio de aprendizaje, pueden estar enmarcadas en: Seguimiento de instrucciones y atención al detalle: Escribir código requiere una gran precisión y atención al detalle. Un pequeño error en una línea de código puede causar que todo el programa falle. Esto nos enseña a seguir instrucciones paso a paso y a verificar nuestro trabajo cuidadosamente. Adaptabilidad y aprendizaje continuo: El mundo de la tecnología evoluciona rápidamente, por lo que es esencial mantenerse actualizado. La clase de sistemas nos enseña a aprender de manera autónoma, a buscar información y a adaptarnos a nuevas tecnologías y herramientas.
La Pastoral Familiar de nuestro Colegio Santa Inés nos invita a ser protagonistas activos en la vida de la Iglesia, asumiendo la responsabilidad compartida de acompañar el camino de fe de nuestros estudiantes, junto al colegio. La fe no es solo tarea del Colegio, sino de cada hogar. Los invitamos a ser parte activa de la Pastoral Familiar, participando en los diversos espacios; estos incluyen formación, donde encontraremos herramientas para hablar de fe con los más jóvenes, y celebraciones que buscan ser momentos alegres y participativos para toda la familia. En nuestra comunidad Santa Inés, la fe se vive y se comparte, y tu presencia es esencial en esta misión. ¡Esperamos contar con ustedes para seguir construyendo una familia de fe viva y comprometida!
Hermana Jéssica Arango H. Rectora
Es importante propiciar ambientes de aprendizaje escolar sobre la justicia a partir del conflicto armado. Esto ayuda a los y las estudiantes del colegio Santa Inés a conocer la historia de su país y da inicio a una deliberación colectiva sobre los procesos de memoria en la escuela y en la vida cotidiana. Colombia necesita encontrar estrategias para sanar, con acompañamiento y cuidado, para que millones de personas que han vivido estos flagelos y la sociedad en su conjunto, puedan curar sus heridas. En este camino el colegio tiene un papel fundamental, pues es un espacio que pueden fortalecer la solidaridad y tejer nuevas historias desde las aulas y así aportar al país un granito de arena en la búsqueda por superar el conflicto y la violencia. Colombia ha apostado por la paz total y la reconciliación y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación y la formación ciudadana de nuestros niños, niñas y jóvenes.
En los grados tercero, se llevó a cabo un taller de operaciones básicas con el objetivo de reforzar y afianzar los conocimientos matemáticos de los estudiantes. Durante el desarrollo del taller, los niños y niñas trabajaron en ejercicios de suma, resta, multiplicación y división, lo que les permitió poner en práctica los conceptos aprendidos en clase. A través de la resolución de problemas y la ejecución de diferentes actividades, los estudiantes fortalecieron sus habilidades matemáticas, mejorando su precisión y agilidad en el manejo de los números. Este taller no solo consolidó los conocimientos teóricos, sino que también contribuyó al desarrollo de su confianza y capacidad para enfrentar desafíos matemáticos.



DIRECCIÓN: Manizales Caldas, carrera 23 N° 75 a 76 Milán celular 310 8491179 - 3137650846
https://youtu.be/gewLVrxH9p0